En clase hemos aprendido a cómo realizar un proyecto
educativo de intervención social y los pasos a seguir para llevarlo a cabo.
Según los modelos propuestos en clase, nosotras vamos a
seguir el modelo sencillo que consta de los siguientes apartados:
1. Título o denominación
del proyecto
2. Datos identificativos
3. Descripción
4. Justificación
5. Destinatarios
6. Objetivos
7. Organización y
metodología
8. Cronograma de tareas
9. Actividades y
servicios que se plantean.
10. Cronograma /
calendario-resumen de las actividades
11. Difusión
12. Recursos
13. Evaluación: modelo e instrumentos
El proyecto de intervención social que vamos a realizar va
destinado a jóvenes inmigrantes, en concreto del barrio de Orriols de Valencia.
Hemos elegido este barrio porque Orriols es uno de los que
presenta más índices de población inmigrante en valencia. Y por lo tal necesita
potenciar la inclusión social, la convivencia ciudadana y la participación
sobretodo de los jóvenes, ya que son el futuro de este barrio.
Otras causas por las que decidimos hacer este tipo de
proyecto es para prever las conductas racistas, discriminatorias y xenófobas. Y
ello se realizará a través de programas de sensibilización dirigidos a esta
población.
Los objetivos principales que nos planteamos son la lucha
por la igualdad de oportunidades y la búsqueda de un diálogo cultural y social
enriquecedor.
Está basado en una metodología activa, participativa,
democrática y flexible.
Se tratara de eliminar los prejuicios que se pueden
tener hacia el colectivo de jóvenes inmigrantes. Utilizando como herramientas
principales el diálogo, la práctica de habilidades sociales, la mediación en la
resolución de conflictos y la atención individualizada y colectiva.
Este proyecto se lleva a cabo mediante la participación plena
de aquellos implicados en el mismo, es decir, todas aquellas actividades,
propuestas e iniciativas, serán llevadas a cabo por los implicados.
Creemos que es un tema importante para trabajar puesto que
hoy en día la población inmigrante va en aumento, y si no se trabaja con este
colectivo, cada día quedará más aislado y con menos recursos y oportunidades
para integrarse en comunidad.
Marta Valero Garcia
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